Friday, 16 October 2009

WORKSHEETS: PRESENT SIMPLE & CONTINUOUS

Para aquellos de vosotros que queráis repasar el uso del present simple & present continuous aquí tenéis una ficha adicional.

Enjoy!

Pincha aquí para descargarte la ficha.

Thursday, 1 October 2009

WELCOME BACK!

Queridos alumnos:

El verano ha pasado y toca volver a los libros. Para aquellos de vosotros que queráis repasar las cosas que vemos en clase aquí tenéis este blog. ¡Esperamos que lo aprovechéis bien!

Thursday, 21 May 2009

RHYTHM

El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba en una palabra. En inglés, como en español, el acento no sigue una norma fija, no siempre va colocado en la misma sílaba como ocurre en francés, por ejemplo, en que siempre recae en la última sílaba.

De la misma manera que en una palabra hay una sílaba que se pronuncia con más fuerza que las demás, dentro de la frase hay también una o más palabras con sílabas acentuadas que destacan claramente sobre el resto.
Estas palabras que se pronuncian con mayor intensidad son las que aportan mayor información, por lo general: nombres, adjetivos, adverbios, verbos principales, etc. El resto de palabras que se pronuncian sin acentuar, son normalmente las que tienen menor contenido informativo y realizan más bien una función gramatical de enlace, indicación de tiempo, modo, etc: artículos, preposiciones, verbos auxiliares, etc. Así habrá palabras que destaquen sobre otras, y así se forma el ritmo de la lengua inglesa.

  1. Mira el siguiente enlace donde hay varias canciones. Fíjate que las palabras subrayadas son las que nos dan más información mientras que las otras simplemente sirven de unión.
  2. Ahora intenta distinguir cuales son las palabras acentuadas en los siguientes listenings.

HOMONYMS: SAME SOUND, DIFFERENT MEANING

Algunas palabras suenan igual pero se escriben de diferente manera y tienen significados diferentes: red-read; one-won

EXERCISES

1. Can you think of words that sound the same as these? Write them
1. meat
2. wear
3. nose
4. there
5. sun
6. write

2. Choose the correct words
1. Turn up the radio. I can´t here/hear it
2. I new/knew John when he was at primary school
3. I can sea/see the sea/see from my bedroom window
4. I can´t believe he eight/ate two pizzas
5. She threw/through the basjetball threw/through the window
6. Put the eggs in the bowl and add some flower/flour

3. Find and correct the wrong word in these sentences
1. I got a knew bike for my birthday _________
2. I red your letter last night ______________
3. I never where shorts in the summer _______
4. They´ve got a beautiful house by the see _______
5. Can you here music? _____________
6. Luke and Emma are staying with there cousins __________
7. Do you prefer fish or meet? __________

4 Write another word that sounds the same as the first. Then complete sentences 1–9 with the correct word.
a) where ……………
b) threw ……………
c) one ……………
d) eight ……………
e) red ……………
f) sun ……………
g) right ……………
h) here ……………
i) sea ……………

1 We drove …………… the forest to reach the campsite.
2 I …………… first prize in the art competition!
3 Who …………… my biscuits?
4 Are you going to …………… your new dress for the party?
5 Did you …………… Mark at the party?
6 I loved the book. I …………… it in two hours.
7 Is Sam Alice’s ……………?
8 Did you …………… what Sally was saying?
9 Don’t forget to …………… me a letter!

Monday, 18 May 2009

THE SUBJUNCTIVE

¡Hola! Me llamo "Subjuntivo". Todos me dicen que soy tan flaco que apenas se me ve. ¡Como si yo no existiese!

Pero, en realidad, soy muy importante. En el inglés británico no se usa mucho, a no ser que se trate de textos más formales. Pero en realidad el problema no radica en que sea casi invisible, ¡sino en que no sabéis distinguirme! Fíjate en las siguientes tablas. Mi forma es muy parecida a la del indicativo.


Presente Simple
INDICATIVO
I, You work
He works
We/You/They work

Presente Simple
SUBJUNTIVO
I, You work
He work
We/You/They work

Con el verbo TO BE ocurre una cosa muy curiosa. Mira:
Presente Simple
I be
You be
He be
We be
You be
They be

Pasado Simple
I were
You were
He were
We were
You were
They were

¿Serías capaz de completar tú la regla gramatical?

"El único indicador de subjuntivo es que no se añade _______ a la tercera persona del singular del verbo. En el caso del verbo TO BE, en Presente Simple la forma es ______ para todas las personas, mientas que en Pasado simple la forma es ______ para todas las personas."

El subjuntivo tiene los siguentes usos:
a) Situaciones hipotéticas/irreales que no ocurrieron o no ocurrirán
Ejemplo:
I would buy a new computer, but I don't have any money.

b) Para pedir algo de forma educada
Ejemplo:
Would you please close the window?

c) Para expresar deseos
Ejemplo:
I wish I knew the answer.

Si quieres una explicación un poco más amplia, pincha aquí. (Enlace en inglés)

PHRASAL VERBS

Los verbos frasales ingleses son bastante complicados para los estudiantes españoles, puesto que en nuestra lengua no tenemos este tipo de verbos.
Su principal característica es que se componen de un verbo + una preposición o un adverbio, a veces incluso pueden ir acompañados de dos partículas, lo que hace que cambie completamente su significado.
Por ejemplo, el verbo 'bring' significa 'traer' por sí solo, pero combinado con up 'bring up' significa 'críar niños'.
Pincha en este enlace para ver una lista con algunos de los verbos frasales (con su explicación) más comunes en inglés.
Si quieres profundizar tu aprendizaje sobre este tipo de verbos pincha aquí
Pon a prueba tus conocimientos de los phrasal verbs:
Activity 2 (fall in love)
Activity 3 (surf the net)
Activity 4 (sleeping)
Para aprender de forma gráfica algunos phrasal verbs puedes ver este video

Thursday, 14 May 2009

REPORTED SPEECH

El estilo indirecto se utiliza para parafrasear lo que una persona ha dicho. Mira la diferencia entre el estilo directo e indirecto:
El estilo directo reproduce la información de una conversación repitiendo las mismas palabras empleadas a lo largo del diálogo.
Direct speech: He said: 'I lost my mobile yesterday'.

El estilo indirecto reproduce la información modificando la forma de la conversación pero manteniendo el contenido.
Indirect speech: He said (that) he had lost his mobile the day before.

Como ves para pasar una oración de estilo directo a indirecto hay que tener en cuenta varios cambios:
  • Los pronombres
  • Los tiempos verbales
  • Los adverbios y demostrativos.

Las oraciones en estilo indirecto se introducen con un verbo como say o tell y con la partícula that, que puede omitirse. Pero fíjate en la diferencia:

I said to my mother (that) I wanted to go to London that summer.

I said that I wanted to go to London that summer.

I told my mother (that) I wanted to go to London that summer.

El verbo tell necesita un objeto mientras que el verbo say no lo necesita. Si aparece un objeto en la oración con say utilizamos la preposición to.

CAMBIOS:

1. PRONOMBRES Y POSESIVOS:

Los pronombres y posesivos pasan de la primera persona a la tercera.

I - he, her; we - they

my - his, her; our - their.

2. TIEMPOS VERBALES:

Los tiempos verbales en el estilo indirecto cambian a su correspondiente en el pasado:

SIMPLE PRESENT ----- SIMPLE PAST

'I never eat meat', he explained. ----- He explained that he never ate meat.

PRESENT CONTINUOUS ----- PAST CONTINUOUS

'I'm waiting for Ann', he said. ----- He said that he was waiting for Ann.

PRESENT PERFECT ----- PAST PERFECT

'I have found you a flat', he said ----- He said that he had found a flat.

PRESENT PERFECT CONTINUOUS ----- PAST PERFECT CONTINUOUS

He said: 'I've been waiting for ages' ----- He said that he had been waiting for ages.

SIMPLE PAST ----- PAST PERFECT

'John phoned' ----- She told me that John had phoned.

FUTURE ----- CONDITIONAL

He said: 'I'll be there on Monday' ----- He said that he would be there on Monday.

FUTURE CONTINUOUS ----- CONDITIONAL CONTINUOUS

'I'll be using my car' she said ----- She said she would be using her car.

CAN -----COULD

'I can play the piano' the child said ----- The child said that he could play the piano.

MAY ----- MIGHT

'I may come tomorrow' my mum said ----- My mum said that she might come the following day.

MUST ----- HAD TO

'She must wear a uniform' the director said ----- The director said that she had to wear a uniform.

Los demás verbos modales no cambian cuando pasamos una oración de estilo directo a indirecto.

3. ADVERBIOS Y DEMOSTRATIVOS:

ESTILO DIRECTO ----- ESTILO INDIRECTO

Tomorrow ----- the next day, the following day.

Yesterday ----- the day before, the previous day.

Here ----- There

This / that ----- The

This morning ----- That morning

Today ----- That day

Tonight ----- That night

Next / On Tuesday ----- the following Tuesday

Last Tuesday ----- the previous Tuesday

The day after tomorrow ----- In two days' time

ago ----- before / previous

Now ----- then

This ----- That

These ----- Those

Aquí tienes algunos ejercicios para practicar:

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5